Recomendamos en este número

Conjunto Soliflor diseñado por Luis Ramírez

Diseño de Luis Ramírez, Dekuba, Sargadelos

Cojunto Soliflor

“Parece que se caen, pero no. Un adecuado punto de equilibrio permite a estos floreros esbeltos y estilizados mantenerse siempre en pie. El agua que necesitan sus flores, seguirá bajando el punto de gravedad, haciéndolos más estables. Caprichosos en su posición harán cambiar el espacio siempre que un roce o suspiro los haga girar” (Palabras de su diseñador, Luis Ramírez).

Encuéntralos en Tienda CONGA. Sita en calle 3ra, No. 1604, entre 16 y 18. Miramar, Playa. La Habana, Cuba.

+

Nelson Ponce opina sobre la ilustración cubana

Nelson Ponce

Nelson Ponce

La Habana, 1975. Diseñador de Comunicación Visual graduado en 1998 en el Instituto Superior de Diseño (ISDI) en La Habana, Cuba. Co-fundador del Grupo Camaleón en el año 2000. Ilustrador de referencia cuyos trabajos han sido reconocidos y acogidos en países como Estados Unidos, Italia, España, Nueva Zelanda, Polonia, México y Brasil.

La ilustración cubana ha sido muy versátil en sus formas y manifestaciones ¿en qué período crees que haya tenido un mayor desarrollo?

+

Cómicos: un espacio de culto a la historieta

Entre 1986 y 1990 la Editorial Pablo de la Torriente produjo una excelente revista de historietas para jóvenes. Las 47 páginas que mensualmente desbordaban inteligencia, humor y maestría no solo eran creadas por dibujantes, guionistas, escritores e ilustradores cubanos.

Cómicos No. 2, 1990

Cómicos No. 2, 1990

Reconocidos profesionales del campo como Carlos Giménez de España, Quino, Carlos Sampayo y José Muñoz de Argentina conquistaron con su arte a los lectores cubanos.

Cómicos No. 7, 1990

Yami en la portada del No. 7, 1990

Una de sus historietas más representativas de la naturaleza de los cubanos es Rompecoco, el valiente cocinero mambí de Tulio Raggi y Juan Padrón.

+

Geo-Gráficas 2015

Annick y Yannick

Yannick. Diseñadora industrial con experiencia en diseño gráfico. Especialista en packaging. Radicada en Suiza desde el año 2009. Fue profesora en el Instituto Superior de Diseño de La Habana. Ha diseñado con las agencias Pomzed Design, publicidad y Roos Emballages SA, diseño de embalajes. Trabaja en Andreas Kopp AG y cursa estudios para obtener el Diploma Federal de Packaging Manager del Instituto Suizo del Embalaje. *

Annick. Diseñadora gráfica con experiencia en el diseño de productos. Fue profesora en el Instituto Superior de Diseño de La Habana. Reside en Europa desde el año 2010. Diseñó para Pomzed Design, Suiza, hasta 2012, y actualmente trabaja en Messmer Seiler Design AG, Basilea, Suiza. Lee regularmente sobre diseño y cultura visual para mantenerse informada y poder ofrecer los artículos del sitio Geo-Gráficas. *

+

El sueño se hace a mano…

Yondainer Gutierrez

Yondainer Gutiérrez

Ciego de Ávila, 1987. Diseñador de Comunicación Visual egresado del Instituto Superior de Diseño (ISDi) en 2012. Desde el año 2008 ha estado trabajando en proyectos de diseño de experiencia de usuario y diseño de interfaces gráficas.

yon2x2@gmail.com

www.yon2x2.com

www.geo-graficas.com/yondainer-gutierrez

Generalmente, la infancia es un período muy influyente y decisivo en la mirada y el trabajo de los diseñadores. ¿Crees que tu infancia haya incidido en tu forma de entender y hacer diseño?

+

Ya está el café

Karen Rivero Torres

Karen Rivero Torres

Ciego de Ávila, 1979. Ilustradora y diseñadora freelance graduada en 2002 en el ISDi en la especialidad de Vestuario. Se ha desarrollado en las artes gráficas con clientes como la Casa Discográfica Colibrí, Cubaplus Magazine, el Canal Habana y la revista Cuba Contemporánea. Desde 2013, pertenece a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y al Registro del Creador.

karen.rivero.torres@gmail.com

Ya está el caféInsomnio Café Café 2

StarLamp

Sergio Armando Díaz Ocampo

Sergio Armando Díaz Ocampo

La Habana, 1985. Diseñador industrial graduado en el Instituto Superior de Diseño (ISDi) en el año 2010. Ha trabajado en proyectos como parte del grupo Índice Diseño. Es diseñador en Ton Haas Industrial Design (THID). sergioarmando85@gmail.com

La posibilidad de crear una lámpara moderna con una sola pieza motivó al diseñador a experimentar con plantillas, materiales y formas. Ello, unido a la necesidad de promover luminarias funcionales, atractivas y con bajos costos de producción, lo llevaron a recrear la apariencia clásica de una pantalla de lámpara con materiales contemporáneos que ofrecen grandes oportunidades de personalización.

+