Manufactura propia

Nadia Medina y Francisco (Paco) Menéndez lideran un proyecto de diseño que produce mobiliarios y objetos utilitarios funcionales y amigables con el ambiente. Sus diseños se caracterizan por tener líneas puras, formas geométricas y colores vibrantes. El uso del pino como materia prima fundamental y su reinserción en las propuestas creativas para el hogar son otras de sus principales distinciones.

Nadia y Paco

Nadia y Paco

Propuestas útiles y vibrantes

Propuestas útiles y vibrantes

Manufactura en FIART 2015

Manufactura en FIART 2015

Morante y la OSPAAAL

Rafael MoranteRafael Morante

(Madrid, España, 1931). Se graduó en la Escuela Profesional de Publicidad en 1956. Antes de 1959, trabajó en varias agencias de publicidad en Cuba y en el exterior. Realizó múltiples carteles, portadas e ilustraciones para la revista Tricontinental de la OSPAAAL. Creó y desarrolló dos excelentes historietas: Alona y Los otros. Recientemente, recibió el Premio Nacional de Diseño 2015 en reconocimiento a sus éxitos como diseñador de comunicación visual.

Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina

+

Diseñadora y artista 3D

Heidy Curbelo

Heidy Curbelo García

(La Habana, 1980). En 2005, se gradúa como diseñadora industrial en el Instituto Superior de Diseño de Cuba. Actualmente vive y trabaja en España especializándose en el diseño y modelaje en 3D. Ha participado en proyectos de diseño de interiores y de animación para cortometrajes y películas.

www.heidycurbelo.com

 

Las artes visuales conforman un campo donde coexisten diversas disciplinas. El diseño es una de ellas. ¿Qué te motivó a elegirlo como profesión?

Creo que es una vocación que he tenido siempre. Me gustan mucho los retos y he tenido especial interés por buscar soluciones a problemas que a simple vista muchos pensarían que no tienen o que son demasiado engorrosos para prestarles atención. Esos eran los problemas que más me gustaban. Desde muy pequeña me he estado “exprimiendo” el cerebro sin ser consciente hasta más entrada en años. Esto, junto al placer que me da la creación de algo desde cero, ya sea un personaje o un nuevo concepto, me fue conduciendo por un camino que desembocó finalmente en el Instituto Superior de Diseño.

+

Un atelier hecho a la medida

Sofia y ErnestoErnesto Jiménez

(La Habana, 1974). Arquitecto, graduado en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, en 1996. Cuatro años después homologa su título en la Facultad de Arquitectura de Porto (Portugal). Ha trabajado en el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM) y la empresa Filipe Oliveira Dias.

Sofía M. de Aguiar

(Porto, 1973). Graduada de arquitecta en la Escuela Superior Artística de Porto (ESAP), en 1998. Ha trabajado en el atelier del arquitecto Manuel Marques de Aguiar y el CRUARB, organismo responsable por la rehabilitación urbana de Porto como ciudad Patrimonio Mundial.

+

Vibra: al ritmo de un buen diseño

Raiko Valladares

Raiko Valladares Nogueras

(La Habana, 1987). En 2011 se graduó en el Instituto Superior de Diseño (ISDi) como Diseñador Industrial. Desde ese momento ha sido parte del grupo creativo de THID (Ton Haas Industrial Design) donde se ha especializado en diseño experimental de mobiliario y productos utilitarios, para uso profesional y doméstico aplicando tecnología de inyección en plástico.

raikovalladares75@gmail.com

Jose Villa Sene

José Antonio Villa Sené

(La Habana, 1987). Diseñador Industrial graduado por el Instituto Superior de Diseño en 2011. Ha trabajado en el grupo Proyecto Espacios como director de proyecto desde su graduación. En 2014, obtuvo el Primer Premio por el mejor stand de diseño en la Feria Internacional de Artesanía de La Habana (FIART).

+