Tradición y modernidad

Clara Porset

Clara Porset Dumas

(Matanzas, Cuba, 1895 – México, 1981). Diseñadora y profesora cubana que se estableció en México y ha sido reconocida como una de las profesionales más representativas del diseño mexicano y latinoamericano. Con una formación amplia e internacional en Arquitectura, Bellas Artes, Estética, Diseño de interior y mobiliario, realizó importantes proyectos para clubes, hospitales, oficinas, casas, escuelas, y otros proyectos públicos en momentos clave de la historia cubana y mexicana. Entre ellos resulta muy relevante la creación de la escuela cubana de diseño luego de un análisis profundo de las mejores experiencias europeas.

+

Mi profesión a debate

Mirta Muñiz Egea

(La Habana, 1930). Periodista, actriz y locutora. Profesional con una excelente y larga trayectoria en los campos de la comunicación visual, la publicidad y la dirección creativa. Sus conocimientos y experiencias se manifiestan magistralmente en libros, conferencias, intercambios y asesorías especializadas.

Mi-profesión-a-debate-2

Imprescindible libro para comprender la evolución e importancia del diseño de comunicación visual en Cuba.

Mi profesión a debateCon una mirada crítica desde su experiencia profesional Mirta Muñiz nos conduce por momentos significativos de la historia cubana en los cuales la propaganda, el marketing y la publicidad han sido trascendentales. En cada página de este libro descubrimos una conclusión esclarecedora sustentada en observaciones, análisis y alusiones a acontecimientos, procesos y proyecciones creativas de comunicadores, diseñadores y artistas visuales del siglo XX.

+

El diseño es la clave

Elio Duarte

Elio Duarte Cruz

(Güines, Mayabeque, 1976). En el 2000 se gradúa como diseñador de comunicación visual en el Instituto Superior de Diseño. Sus principales proyectos han integrado las áreas del diseño de identidad visual, publicidad, diseño y producción de stand.

 

¿Qué atributos debe tener una buena identidad visual?

Uno de los valores de las identidades contemporáneas es el uso de diversos recursos y efectos visuales que antes eran imposibles de incorporar en su producción. Los nuevos soportes y tecnologías han permitido a los diseñadores explorar otras aristas del diseño y las artes visuales e incorporar aspectos de sus procesos creativos a su desarrollo. No obstante, creo que los requisitos para generar una buena identidad siguen siendo los mismos. Es importante que sea contemporánea, pregnante, sintética y que tenga una buena forma.

+

Mapas de subconciencias

Octavio Irving

Octavio Irving Hernández Jiménez (Irving)

(Villa Clara, 1978). Graduado de La Academia de Bellas Artes San Alejandro en el año 2000 y del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana en el 2006. Dirige el Taller Experimental de Gráfica de La Habana y es Vicepresidente del ejecutivo de la Asociación de Artes Plásticas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Es profesor de grabado en la academia de arte San Alejandro y el ISA. Es un artista visual que se mueve entre los campos del grabado, el dibujo y la pintura.

+

De Torino a La Habana

Massiel Mesa Fornaris

Massiel Mesa Fornaris

(La Habana, 1980). Diseñadora industrial egresada del Instituto Superior de Diseño en 2005. Ha trabajado para Prada y ha diseñado vestuarios para coreografías de danza contemporánea como el proyecto de danza Bird. Se ha establecido en Turín (Torino, en italiano), Italia donde ha creado su atelier de modas TORINOHAVANA.

www.torinohavana.com

En 2003, mientras estudiabas vestuario en el ISDi creaste tu primera colección de trajes de baño. ¿Qué te llevó a decidirte por esta pieza?

+

Spectrum

William Cruz PerdomoWilliams Cruz Perdomo

(La Habana, 1987). Artista visual graduado de talleres de fotografía impartidos por los fotógrafos Alberto Arcos (Chino) y Pedro Abascal en la Sede Nacional de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba), el Taller Audiovisual “Historias Urbanas”, a cargo del crítico de arte español Manuel García, y el Taller de Artes Plásticas en el Centro Experimental de Artes Visuales “José Antonio Díaz Peláez”. Es director general del Festival de las Artes “La Villa Infinita” y productor en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

+