El Taller Experimental de Gráfica de La Habana

TEGH

El 30 de julio de 1962, Orlando Suárez, muralista cubano y director del Consejo Provincial de Cultura, y José Venturelli, pintor y grabador chileno, con la autorización del Ministro de Industria, Ernesto (Che) Guevara de la Serna, fundan el Taller Experimental de Gráfica de La Habana (TEGH). Ambos artistas junto a los maestros litógrafos Israel de la Hoya, Amable Mouriño y José (Pepe) Contino, quien fuera su director hasta su muerte en 1976, dan vida al Taller.

La Plaza de la Catedral acogió al TEGH desde su fundación. En sus primeros años, estuvo en un pequeño local del Palacio del Marqués de Arcos. Luego, en la década del 80, se traslada a su actual sede en el Callejón del Chorro en lo que hasta ese entonces era un almacén.

+

Nuevos creativos chilenos. Vol. 1: Diseño de productos

Este libro nos pone en contacto con diferentes generaciones de diseñadores industriales radicados dentro y fuera de Chile.

Nuevos creativos chilenos. Vol. 1.

Nuevos creativos chilenos. Vol. 1. Foto: Estudio PI.

Las reflexiones iniciales de especialistas sobre el pasado y el presente del diseño chileno y latinoamericano ofrecen un contexto propicio para explorar las estéticas y los discursos de 36 grupos y estudios de diseño a través de fichas descriptivas, entrevistas y excelentes imágenes sobre sus creaciones.

Interior. Presentación de estudio.

Interior. Presentación de estudio. Foto: Estudio PI.

El diáfano y contemporáneo diseño del libro, a cargo del Estudio PI bajo la dirección artística de Paola Irazabal, constituye un buen referente y hace más fácil y placentero su uso.

+

Samuelillo

Mola

Edel Rodríguez Molano (MOLA) (La Habana, 1982). Diseñador gráfico graduado en 2006 en el ISDi. Se ha especializado en áreas como el diseño de cartel, la ilustración, el diseño editorial y el audiovisual.

Samuelillo

Bonito color en La Marca

Yaimel Lopez Zaldivar

Yaimel López Zaldívar

(La Habana, 1983) Humorista gráfico, ilustrador y diseñador graduado en 2011 en el Instituto Superior de Diseño. Es el diseñador gráfico de La Calle del Medio, una publicación impresa de circulación mensual. Ha intervenido varios lugares de La Habana con sus ilustraciones y grafitis.

La marca team

La Marca team

De izquierda a derecha. Arriba: Leo Canosa, Ailed Duarte, Robertico Ramos y Dione Lugones.  Debajo: David Pérez, Ángel Fernando Fernández, Leo Canosa (padre, El chirri), Marta (Martica) Ramírez, Daniel González (El chino) y Oscar Sánchez.

+

Nada es imposible

joan manuel veloso

Joan Manuel Veloso (Esmeralda, Camagüey, 1979). Diseñador gráfico graduado del Instituto Superior de Diseño en 2003. Se ha especializado en el diseño de identidad y la realización audiovisual.

¿Cómo fue tu llegada al ISDI?

Yo soy de Esmeralda, un pueblo de Camagüey, y allá había un diseñador que me habló de la carrera de diseño por primera vez. Él me dio un catálogo de tipografía y desde ese momento empecé a dibujar los tipos. Cuando aquello todavía no había entrado al pre, pero cuando empecé el 10mo grado yo sabía que quería ir para el ISDi, entonces le dije a mi mamá que me iba para La Habana. Cuando entré al ISDI me sentí muy bien y me di cuenta que ese era mi lugar. Lo que más me sorprendió fue la gente y el buen ambiente que había. Vivíamos el diseño, oíamos muy buena música y teníamos que dibujar muy bien. Siempre he creído que cuando tú oyes buena música diseñas mejor. He tenido la teoría de que el ojo y el oído interpretan lo mismo lo que en frecuencias diferentes. Para mí hacer música es diseñar para el oído.

+

Dominando los espacios

Por: Carolina Sánchez Abella

No cabe duda de que los cambios económicos ocurridos en Cuba en los últimos años han abierto el camino a ciertas áreas en el campo del diseño. Con el surgimiento de nuevos negocios, surgen, por supuesto, nuevas necesidades de diseño. Los propietarios de las pequeñas empresas son cada vez más conscientes de lo imprescindible del buen diseño, la calidad del espacio para generar un ambiente atractivo dirigido a los clientes.

Proporciones. Proyecto: Mercado La Gitana.

Proporciones. Proyecto: Mercado La Gitana.

Casas de renta, restaurantes, cafeterías y viviendas privadas, entre otros, son los nuevos espacios de trabajo fundamentales para arquitectos y diseñadores. Es notable el buen número de grupos creativos que han surgido y que, de modo paulatino, reconstruyen y renuevan ciertos puntos de la ciudad. Algunos de estos son DAG Arquitectos, Plá Estudio, Proporciones, Martínez y Becerra, Apropia Estudio y All New.

+