David Alfonso: Arte, diseño y folclor

David Alfonso

David Alfonso Suárez (Santa Clara, 1980). Diseñador gráfico graduado del Instituto Superior de Diseño en 2004. Ilustrador y artista plástico co-fundador del grupo Camaleón. Ha participado en diversas exposiciones en Cuba, Ecuador, Estados Unidos y España.

@dvdalfonso

1. Siempre hay referentes que marcan nuestras percepciones y creaciones, ¿qué artistas o diseñadores han influido en tu visión como creativo?

Cuando me llegó la carrera de diseño no sabía de qué se trataba, lo único que me gustaba eran las artes plásticas. La vida me fue llevando por ese camino y al entrar en el ISDi empecé a conocer el diseño. Al inicio, una persona muy importante fue Miriam Abreu, la profesora de diseño básico en el primer semestre. Ella me ayudó a ver el diseño con una mirada artística. Después, en segundo año, me vinculé a Camaleón y lógicamente Nelson Ponce y Pepe Menéndez se convirtieron en referentes clave.

+

Nada es imposible

joan manuel veloso

Joan Manuel Veloso (Esmeralda, Camagüey, 1979). Diseñador gráfico graduado del Instituto Superior de Diseño en 2003. Se ha especializado en el diseño de identidad y la realización audiovisual.

¿Cómo fue tu llegada al ISDI?

Yo soy de Esmeralda, un pueblo de Camagüey, y allá había un diseñador que me habló de la carrera de diseño por primera vez. Él me dio un catálogo de tipografía y desde ese momento empecé a dibujar los tipos. Cuando aquello todavía no había entrado al pre, pero cuando empecé el 10mo grado yo sabía que quería ir para el ISDi, entonces le dije a mi mamá que me iba para La Habana. Cuando entré al ISDI me sentí muy bien y me di cuenta que ese era mi lugar. Lo que más me sorprendió fue la gente y el buen ambiente que había. Vivíamos el diseño, oíamos muy buena música y teníamos que dibujar muy bien. Siempre he creído que cuando tú oyes buena música diseñas mejor. He tenido la teoría de que el ojo y el oído interpretan lo mismo lo que en frecuencias diferentes. Para mí hacer música es diseñar para el oído.

+

Escuchar es lo más importante

George Miller

George Miller Ramos

(Morón, Ciego de Ávila, 1976). Arquitecto, graduado en 1998 en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Ha desarrollado disímiles proyectos de diferentes escalas y complejidades en Europa, Medio Oriente y América. En la actualidad, es Líder del Área de diseño de productos y Asociado Senior en Gensler, importante compañía de arquitectura.

www.gensler.com/people/george-miller-ramos

 

¿Por qué elegiste la Arquitectura?
En realidad no fue una elección. En mi formación personal todo se fue perfilando de tal forma que a los 12 o 13 años estaba decidido a estudiar arquitectura. Mi fascinación por el dibujo, tener una tía arquitecta y unos padres que te apoyan era todo lo necesario para llegar a esa conclusión.

+

De Torino a La Habana

Massiel Mesa Fornaris

Massiel Mesa Fornaris

(La Habana, 1980). Diseñadora industrial egresada del Instituto Superior de Diseño en 2005. Ha trabajado para Prada y ha diseñado vestuarios para coreografías de danza contemporánea como el proyecto de danza Bird. Se ha establecido en Turín (Torino, en italiano), Italia donde ha creado su atelier de modas TORINOHAVANA.

www.torinohavana.com

En 2003, mientras estudiabas vestuario en el ISDi creaste tu primera colección de trajes de baño. ¿Qué te llevó a decidirte por esta pieza?

+

Diseñadora y artista 3D

Heidy Curbelo

Heidy Curbelo García

(La Habana, 1980). En 2005, se gradúa como diseñadora industrial en el Instituto Superior de Diseño de Cuba. Actualmente vive y trabaja en España especializándose en el diseño y modelaje en 3D. Ha participado en proyectos de diseño de interiores y de animación para cortometrajes y películas.

www.heidycurbelo.com

 

Las artes visuales conforman un campo donde coexisten diversas disciplinas. El diseño es una de ellas. ¿Qué te motivó a elegirlo como profesión?

Creo que es una vocación que he tenido siempre. Me gustan mucho los retos y he tenido especial interés por buscar soluciones a problemas que a simple vista muchos pensarían que no tienen o que son demasiado engorrosos para prestarles atención. Esos eran los problemas que más me gustaban. Desde muy pequeña me he estado “exprimiendo” el cerebro sin ser consciente hasta más entrada en años. Esto, junto al placer que me da la creación de algo desde cero, ya sea un personaje o un nuevo concepto, me fue conduciendo por un camino que desembocó finalmente en el Instituto Superior de Diseño.

+

El sueño se hace a mano…

Yondainer Gutierrez

Yondainer Gutiérrez

Ciego de Ávila, 1987. Diseñador de Comunicación Visual egresado del Instituto Superior de Diseño (ISDi) en 2012. Desde el año 2008 ha estado trabajando en proyectos de diseño de experiencia de usuario y diseño de interfaces gráficas.

yon2x2@gmail.com

www.yon2x2.com

www.geo-graficas.com/yondainer-gutierrez

Generalmente, la infancia es un período muy influyente y decisivo en la mirada y el trabajo de los diseñadores. ¿Crees que tu infancia haya incidido en tu forma de entender y hacer diseño?

+