David Alfonso: Arte, diseño y folclor

David Alfonso

 

David Alfonso Suárez (Santa Clara, 1980). Diseñador gráfico graduado del Instituto Superior de Diseño en 2004. Ilustrador y artista plástico co-fundador del grupo Camaleón. Ha participado en diversas exposiciones en Cuba, Ecuador, Estados Unidos y España.

@dvdalfonso

 

1. Siempre hay referentes que marcan nuestras percepciones y creaciones, ¿qué artistas o diseñadores han influido en tu visión como creativo?

Cuando me llegó la carrera de diseño no sabía de qué se trataba, lo único que me gustaba eran las artes plásticas. La vida me fue llevando por ese camino y al entrar en el ISDi empecé a conocer el diseño. Al inicio, una persona muy importante fue Miriam Abreu, la profesora de diseño básico en el primer semestre. Ella me ayudó a ver el diseño con una mirada artística. Después, en segundo año, me vinculé a Camaleón y lógicamente Nelson Ponce y Pepe Menéndez se convirtieron en referentes clave.

Siempre he apreciado la obra de vanguardistas cubanos como Amelia Peláez y Wifredo Lam, también me ha llamado mucho la atención el trabajo de Mendive. En el contexto internacional, me ha marcado el movimiento pop, la obra de Andy Warroll y Basquiat. En Pernambuco, que es el estado en el que resido actualmente, los artistas J. Borges y Gilvan Samico han sido significativas referencias visuales. En el caso de Samico hay una propuesta más elaborada, él hace arte armorial y utiliza mucho el grabado.

Mural en desarrollo "La Crema". Foto: cortesía del diseñador.

Mural en desarrollo “La Crema”, Brasil. Foto: cortesía del diseñador.

2. ¿Qué es lo que más recuerdas de tus experiencias en Camaleón?

Camaleón fue un grupo muy importante en mi crecimiento como diseñador y artista. En Camaleón pude adentrarme más en el mundo de las artes plásticas, pude experimentar con la intervención urbana y salir un poco del diseño; pude soltar mis deseos de artista plástico y decir lo que quería a través de metáforas. En Camaleón hicimos muchas ilustraciones y carteles; recuerdo la Jiribilla de papel como un proyecto que nos permitió diversificar y consolidar nuestras creaciones. Aunque trabajábamos en diferentes áreas, nos concretamos como un grupo de cinco diseñadores que hacíamos también un poco de arte. Llega una hora en que uno no sabe si es diseñador o artista.

Por otra parte, recuerdo con mucho cariño el trabajo en equipo. Como diseñadores o artistas, era más importante el resultado final de la obra o del proyecto que mostrar la identidad de cada uno de nosotros. Actualmente, Nelson Ponce, Idania del Río, Darien Sánchez, Eduardo Sarmiento y yo, somos muy buenos amigos. Nunca tuvimos un problema ni discusión porque confiábamos en el trabajo y la dedicación de todos.

Mural interior en Casa de las Américas, Grupo Camaleón, 2005.

Mural interior en Casa de las Américas, Grupo Camaleón, 2005. Foto: cortesía del diseñador.

3. ¿Qué es el Carnaval de Recife y cómo llegas al proyecto?

El Carnaval de Recife es una gran celebración popular. Es una festividad donde las personas participan de forma individual o colectiva por tres días completos en el mes de febrero. En el carnaval también se incluyen agrupaciones que tienen una estructura formal y representan la diversidad cultural de la región. De acuerdo con las indagaciones que hemos realizado es el único carnaval que tiene un proyecto escenográfico a gran escala. Se realiza a través de un proyecto de identidad que abarca desde los elementos que se incluyen en las calles que pueden tener dimensiones de entre 7 y 8 metros, el diseño de los palcos y escenarios, la intervención visual de las tiendas, el aeropuerto, la terminal de ómnibus, hasta el diseño de vestuario y la señalética. Cada año se modifica el tema del carnaval en función de la persona, evento o agrupación que se decida reconocer por su relevancia en el ámbito cultural.

Baile municipal, Carnaval de Recife, 2015. Foto: cortesía del diseñador.

Baile municipal, Carnaval de Recife, 2015. Foto: cortesía del diseñador.

Yo soy tímido, no me gusta estar tocando puertas para mostrar mi portafolio y buscar proyectos, me falta eso como diseñador. Llegué al carnaval porque estuve en una agencia de publicidad por mucho tiempo y allí otras personas empezaron a conocer mi trabajo. Siempre me había gustado el carnaval y quería participar en su desarrollo, pero sabía que era muy difícil al ser extranjero. Un buen día me llamó Carlos Augusto Lira, cuya oficina de arquitectura era responsable del carnaval, y me invitó a diseñar junto a él el Festival de Invierno de Garanhuns. Se trataba del mayor festival de cultura popular de Pernambuco con un formato menor que el carnaval pero superior por su contenido y la dimensión de sus propuestas. Entonces, hice el festival en julio de 2013, y por fortuna la experiencia se repitió hasta el 2017.

Detalle comunicacional del 25 Festival de Invierno de Garanhuns. Foto: Cortesía del diseñador.

Detalle comunicacional del 25 Festival de Invierno de Garanhuns. Foto: Cortesía del diseñador.

A raíz de este trabajo, Carlos Augusto Lira me invitó a hacer el carnaval. Desde hacía diez años, su hija, la diseñadora e ilustradora Joana Lira hacía el carnaval por lo que estaban buscando a un nuevo diseñador. De ahí que, en 2013, mientras yo realizaba el Festival, asumía el diseño Isabela de Andrade Lima. Cuando terminó el festival de 2013 ya estaban iniciando los preparativos para el carnaval de 2014 y entonces me invitaron a trabajar junto a Isabela. Al principio fue muy difícil porque tenemos estilos, vivencias y referencias visuales totalmente diferentes. Isabela había trabajado mucho con estampas y elementos geométricos, yo me sentía más a gusto con el dibujo y la figura humana, entonces llegamos a un punto donde debíamos buscar un equilibrio.

Carpa, 25 Festival de Invierno de Garanhuns. Foto: Cortesía del diseñador.

Carpa, 25 Festival de Invierno de Garanhuns. Foto: Cortesía del diseñador.

El carnaval es muy complejo, tienes que tener muchos factores en cuenta al diseñar las intervenciones escenográficas, por ejemplo, las estructuras que soportan los totem, las instalaciones eléctricas para poder iluminarlas, el patrimonio urbanístico, la funcionalidad y la estética. En el primer carnaval nos dividimos el trabajo y poco a poco fuimos complementándonos, el resultado nos gustó y fue decisivo para las próximas ediciones. Este un trabajo muy intenso que se hace durante tres meses contra plazos. El diseño sale de nosotros, pero durante el proceso mantenemos una estrecha comunicación con los arquitectos. Después hay toda una cadena, es un equipo grande donde además participan luminotécnicos, productores, impresores y montadores. En el segundo carnaval acordamos que yo haría el diseño de las figuras y los planos de color e Isabela enriquecería todos los diseños con detalles y tramas alegóricas al tema. Esto nos funcionó muy bien, nos hizo optimizar el tiempo y ofrecer una propuesta más completa; al final nos sentimos mucho más satisfechos que en el 2014.

Carnaval de Recife, 2015. Foto: Cortesía del diseñador.

Carnaval de Recife, 2015. Foto: Cortesía del diseñador.

En el 2016, el tema fue África y el concepto que manejamos fue la llegada de las culturas africanas a Brasil. Este era un tópico delicado. Las culturas africanas tienen muchos elementos simbólicos y para abordar su llegada a Brasil había que tratar asuntos que podían ser chocantes en un evento de esta naturaleza, entonces teníamos que investigar y tener mucho cuidado al diseñar y presentar las propuestas.

Carnaval de Recife, 2016. Foto: Cortesía del diseñador.

Carnaval de Recife, 2016. Foto: Cortesía del diseñador.

Decidimos mostrar la llegada de las diferentes etnias africanas a Recife, su vestuario y sus principales costumbres; trabajamos con algunos símbolos como el gallo, el chivo y la sirena. Quedamos muy satisfechos con el resultado; el proyecto escenográfico fue muy bien recibido por los pobladores y fue reconocido con el premio IF Design Award 2017 (Alemania) en la categoría comunicación.

Carnaval de Recife, 2016. Foto: Cortesía del diseñador.

Carnaval de Recife, 2016. Foto: Cortesía del diseñador.

4. ¿Cómo la cultura brasileña y este proyecto han transformado tu percepción y proceso creativo?

Totalmente. Pernambuco es una región que ha incidido mucho en mi trabajo como diseñador y artista plástico por el folclor y las temáticas que he abordado. A lo mejor cuando tu vives aquí, en Cuba, no estas consciente de todas las tradiciones, de nuestro sincretismo cultural. Yo me fui a trabajar a Brasil en el 2007 y me di cuenta que llegué con la cultura folclórica medio dormida y que poco a poco comencé a despertarla y a tener una percepción más profunda. Empecé a leer y estudiar sobre las tradiciones africanas y brasileñas, las prácticas culturales y sus conexiones. Uno es como una esponja que va absorviendo lo que ve y experimenta, todo se va mezclando con lo que uno ha vivido y resulta en algo muy interesante.

Obra en desarrollo. Foto: Cortesía del diseñador.

Obra en desarrollo. Foto: Cortesía del diseñador.

  1. ¿A qué proyecto te gustaría dedicarle toda tu atención y tiempo?

Me gustaría traer un poco de las experiencias que he tenido en Brasil. Me encantaría hacer el carnaval de La Habana con ese enfoque y esas dimensiones. Es un sueño, no sé si será posible. Ahora tengo un proyecto de exposición que presenté al Fondo Pernambucano de Incentivo a la Cultura (Funcultura PE), que es el principal mecanismo de fomento y difusión de producción cultural de Pernambuco. El fondo está destinado al financiamiento directo de proyectos artísticos y culturales por medio de selección pública. De ser escogido entonces haría la exposición en el Museu Do Sertão que es un museo de folclor en Brasil. Sería un proyecto de trabajo con objetos tradicionales de uso cotidiano, por ejemplo, un pilón, una canoa.

Proyecto en desarrollo. Foto: Cortesía del diseñador.

Proyecto en desarrollo. Foto: Cortesía del diseñador.

Se trataría de objetos que componen una historia y tienen un concepto que puede ser reexaminado desde la diagramación y la intervención plástica. Estoy trabajando mucho y deseando que sea posible esta exposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *