De Torino a La Habana

Massiel Mesa Fornaris

 

 

Massiel Mesa Fornaris

(La Habana, 1980). Diseñadora industrial egresada del Instituto Superior de Diseño en 2005. Ha trabajado para Prada y ha diseñado vestuarios para coreografías de danza contemporánea como el proyecto de danza Bird. Se ha establecido en Turín (Torino, en italiano), Italia donde ha creado su atelier de modas TORINOHAVANA.

www.torinohavana.com

 

En 2003, mientras estudiabas vestuario en el ISDi creaste tu primera colección de trajes de baño. ¿Qué te llevó a decidirte por esta pieza?

La inspiración para esta colección llegó trabajando. Cuando estudiaba, el director de la revista de diseño “The H”, Romulo Sans, vio mi trabajo y me contactó a través de la modelo Katia Gil porque necesitaba unos trajes de baño para un set fotográfico con las modelos de La Maison: la casa de la moda en Cuba. La pauta que me dieron era que los trajes de baño debían ser negros. De ahí empecé a diseñar las piezas a partir de bandas que cubrieran las partes necesarias del cuerpo. Comencé a jugar con el equilibrio, la simetría, la forma de la clepsidra (reloj de arena) que me daba la idea del tiempo. Me llamó mucho la atención que el traje de baño a pesar de ser una pieza pequeña me ofrecía increíbles posibilidades para expresarme de una forma creativa. En ese contexto surgió Time, mi primera colección de trajes de baño.

Set fotográfico por las calles de La Habana

Set fotográfico por las calles de La Habana. Torinohavana.

¿Cuán significativos fueron los desfiles de modas para La Maison en tu formación para lo que vino después?

Desde ese primer trabajo comenzó una colaboración importante con La Maison. Juntos hicimos proyectos que incluyeron diversos set fotográficos en estudios y en calles de La Habana. Luego estuve en desfiles junto a otros diseñadores ya conocidos de la moda cubana. Fueron experiencias muy útiles. Aprendí sobre la disposición de un set, la ubicación de las luces, las poses y el comportamiento de las modelos, el maquillaje, los accesorios. Descubrí todo un conjunto de aspectos imprescindibles para curar una imagen. Estas experiencias también me ayudaron a conocer a muchos profesionales y artistas del campo de la moda y el arte.

Sublime

Sublime 2. Torinohavana. Foto: Davide Bonaiti

Tener tu propia casa de modas es un gran reto, ¿cuánto trabajo implica esta nueva etapa?

Esto es algo que he ido madurando. A través de las experiencias de trabajo he ido ganando en seguridad y confianza, he sentido la necesidad de ser más libre y buscar el modo de expresarme a plenitud.

Ahora mismo, lo que más estoy haciendo son Prêt-à-porter, vestidos para ocasiones especiales como ceremonias, galas de noche y matrimonios. Casi siempre son piezas únicas. Por otra parte sigo trabajando en los trajes de baño y los produzco en series limitadas.

Traje de novia

Traje de novia. Torinohavana.

Tus trajes de baño son muy elegantes y sensuales, ¿esto también caracteriza a tus vestidos de novia?

Siempre estudio con la cliente cuáles son sus gustos y expectativas, qué tipo de matrimonio desea, el momento del año y del día en el que se llevará a cabo la celebración. Además tengo en cuenta el físico de la novia, y en función de todos los elementos diseño el vestido. Por tanto no son estilos que se repitan mucho, pero como diseñadora siempre queda un sello personal.

Detalle de traje de novia. Torinohavana.

Detalle de traje de novia. Torinohavana.

¿Cuán particular es el diseño de vestuario para una puesta en escena?

El diseño para una puesta en escena es un mundo diferente y más complejo. Uno debe estudiarse la obra, la música, las ideas del director de arte, del coreógrafo y de todo el grupo que participa antes de diseñar el vestuario de los bailarines. Casi siempre los clientes conocen y aprecian el estilo del diseñador antes de realizar un pedido de esta naturaleza.

Recuerdo con especial alegría una puesta en escena para la que diseñé el vestuario. Se trató de una obra de danza contemporánea bajo el nombre Bird´s Dance Project con coreografía de Matteo Levaggi. La obra ha estado por primera vez en escena en el Teatro di Chiasso en Suiza, en febrero de 2015. Fue un trabajo muy atractivo y divertido.

Diseño para puesta en escena Bird.

Diseño para puesta en escena Bird. Torinohavana.

Diseño para puesta en escena Bird

Diseño para puesta en escena Bird. Torinohavana.

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué hará TORINOHAVANA en el futuro inmediato?

Estoy esforzándome al máximo para difundir los trajes de baño en todas las localidades de mar. El próximo verano estarán algunas piezas en Ibiza, Londres, Costa azul, y quizás también en La Habana; siempre en limitadas producciones a la venta en negocios pequeños y exclusivos. También estarán disponibles a través de los eventos, las ferias que uno visita, y las invitaciones que uno recibe de personas que van conociendo tu trabajo. La nueva atelier se encuentra en Turín y en un futuro cercano también estará en La Habana.

Sublime

Sublime 1. Torinohavana. Foto: Davide Bonaiti

Very Very Blue

Very Very Blue 1. Torinohavana. Foto: Alberto Grivellari.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *