Diseñadora y artista 3D

Heidy Curbelo

Heidy Curbelo García

(La Habana, 1980). En 2005, se gradúa como diseñadora industrial en el Instituto Superior de Diseño de Cuba. Actualmente vive y trabaja en España especializándose en el diseño y modelaje en 3D. Ha participado en proyectos de diseño de interiores y de animación para cortometrajes y películas.

www.heidycurbelo.com

 

Las artes visuales conforman un campo donde coexisten diversas disciplinas. El diseño es una de ellas. ¿Qué te motivó a elegirlo como profesión?

Creo que es una vocación que he tenido siempre. Me gustan mucho los retos y he tenido especial interés por buscar soluciones a problemas que a simple vista muchos pensarían que no tienen o que son demasiado engorrosos para prestarles atención. Esos eran los problemas que más me gustaban. Desde muy pequeña me he estado “exprimiendo” el cerebro sin ser consciente hasta más entrada en años. Esto, junto al placer que me da la creación de algo desde cero, ya sea un personaje o un nuevo concepto, me fue conduciendo por un camino que desembocó finalmente en el Instituto Superior de Diseño.

Couple under the rain

Couple under the rain

La creación es un proceso que se nutre de múltiples experiencias y referentes. ¿Qué artistas visuales han inspirado tu trabajo?

Hay muchos artistas que me inspiran, de algunos me gusta su obra y de otros admiro su trayectoria, y me refiero con esto también a la actitud, el nivel de experimentación, el carácter y el coraje que se percibe en su trabajo. Recuerdo que cuando estaba en la carrera me impresionaba Philippe Starck y ese vuelco artístico y atrevido que tenían sus diseños, aún cuando en aquella época en el ISDi se insistía en separar el diseño del arte.

Sisters cows

Sisters cows

Ya más acá y en relación directa con mi trabajo, referentes indiscutibles son los grandes estudios de animación como Pixar, Disney, Dreamwork, con artistas como Chris Sanders, Nicholas Marlet, Shane Prigmore, Anders Ehrenborg y tantos otros. Gobelins, la escuela de animación francesa, también es una fuente de inspiración relevante, y claro está, los nuevos talentos (y no tan nuevos) que hoy en día, con las facilidades de comunicación se hacen más accesibles. Tal es el caso de Kei Acedera, Carlos Ortega Elizalde, Andrew Hickinbottom, Bobby Chiu y Jie He.

Varios personajes

Varios personajes

¿Puedes identificar algunas coincidencias en tu proceso creativo?

Hay etapas comunes a cada proyecto que son fundamentales, los cimientos sobre los cuales se construye todo. Lo primero es contar con una buena información, entender la solicitud del cliente (que puede ser uno mismo si es un proyecto personal), el estilo deseado y la historia a contar. Luego de tener clara esta etapa toca otra de investigación e inspiración. Buscar referencias, antecedentes y entonces dejar volar la imaginación con una buena tormenta de ideas sin censuras, ya sea en bocetos o en pequeñas frases, pero tratando de registrar el mayor número posible de ellas para poder tener muchas opciones; y tras una buena exploración escoger la mejor idea y desarrollarla.

Baby_heidy

Baby

Has realizado diversos proyectos de creación de personajes. ¿Cuál ha sido el más desafiante para ti?

El más desafiante fue, sin dudas, mi primer personaje: la princesa Denise, para Meñique, el primer largometraje de animación 3D de Cuba. Cuando lo hice no había modelado antes ningún personaje, ni había tampoco hecho ninguno para la película, por lo que fue un gran reto artístico y técnico y sin dudas una experiencia definitoria.

Denise

Princess Denise

Si pudieras ofrecer tres consejos imprescindibles a los diseñadores que desean ser artistas 3D, ¿cuáles serían?

Preparación, pasión y constancia. Creo que son los tres ingredientes fundamentales que distinguen los resultados de cualquier proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *