Nada es imposible

joan manuel veloso

 

 

 

Joan Manuel Veloso (Esmeralda, Camagüey, 1979). Diseñador gráfico graduado del Instituto Superior de Diseño en 2003. Se ha especializado en el diseño de identidad y la realización audiovisual.

 

 

¿Cómo fue tu llegada al ISDI?

Yo soy de Esmeralda, un pueblo de Camagüey, y allá había un diseñador que me habló de la carrera de diseño por primera vez. Él me dio un catálogo de tipografía y desde ese momento empecé a dibujar los tipos. Cuando aquello todavía no había entrado al pre, pero cuando empecé el 10mo grado yo sabía que quería ir para el ISDi, entonces le dije a mi mamá que me iba para La Habana. Cuando entré al ISDI me sentí muy bien y me di cuenta que ese era mi lugar. Lo que más me sorprendió fue la gente y el buen ambiente que había. Vivíamos el diseño, oíamos muy buena música y teníamos que dibujar muy bien. Siempre he creído que cuando tú oyes buena música diseñas mejor. He tenido la teoría de que el ojo y el oído interpretan lo mismo lo que en frecuencias diferentes. Para mí hacer música es diseñar para el oído.

Identidad de Habitat

Identidad de Habitat. Programa televisivo sobre la naturaleza cubana.

¿Qué profesionales han incidido en tu forma de concebir y hacer diseño?

Mis principales referentes han sido Ernesto Niebla, Nelson Ponce y Alicia Puñales. Además de ser muy buenos profesionales creo que asumen el diseño como una actitud ante la vida y tienen una forma particular de concebirlo. Admiro mucho a los tres, a Niebla porque tiene un enfoque que se entiende bien y eso se evidencia en sus diseños, a Nelson porque al igual que Niebla tiene una filosofía del diseño consecuente, y sus creaciones son experimentales, y a Alicia porque es una psicóloga y teórica del diseño, que lo vive como si fuera una diseñadora. También ha sido muy importante, Imilse, mi profesora de diseño básico en primer año. En la última clase del curso ella nos dijo “busquen la forma perfecta que sí existe”, y desde ese momento creo que todo el que busca encuentra y que nada es imposible.

Noticiero cultural

Noticiero cultural. Identidad para programa televisivo sobre el panorama cultural cubano.

¿Cuál de los proyectos que has realizado ha sido el más complejo?

Mi tesis de grado. Fue un proyecto de identidad visual y aplicaciones audiovisuales para el Canal Educativo, que era un nuevo canal de televisión nacional que iba a salir al aire. Estuve un mes trabajando para diseñar el ícono de la marca. Me pasaba los días en los pasillos del ISDi caminando de arriba a abajo con un lápiz y una hoja. Los colegas me decían que estaba perdiendo el tiempo, pero hasta que no lo encontré no pasé a la otra etapa, pues pienso que el ícono es el hipotálamo de un manual de identidad visual. Luego, mi compañero de tesis y yo, diseñamos todas las aplicaciones del canal, los inserts que salen en pantalla y la mosca. Logramos presentar por primera vez una animación como parte de una tesis en el Instituto. Fue muy complejo para mí porque fue la primera vez que me enfrenté a un proyecto grande con un límite de tiempo.

Educative channel identifier

Educative channel identifier

¿Cómo combinas tu necesidad de crear música con tu trabajo como diseñador gráfico?

Desde que nací siento la necesidad de hacer música. En séptimo grado descubrí la música electrónica por un casete de Jean Michel Jarre que conseguí en el pueblo. Mis amigos pensaban que me estaba volviendo loco porque era lo único que escuchaba. Luego cuando entré al ISDi y vi que lo que uno diseñaba se podía mover con una computadora al ritmo de la música fue lo máximo. El diseño cinético que se abordaba en una asignatura en el Instituto fue una herramienta para llegar a lo que estoy tratando de hacer ahora. Al final el diseño gráfico y la música se rigen por los mismos códigos, sobre todo la música electrónica que es más entendible, las leyes del diseño (simplicidad, énfasis, coherencia, armonía) se aplican muy bien a la música. Ojalá tuviera un software que interpretara como música lo que yo diseñara.

Proyecto de identidad

Identidad visual

¿Piensas componer la música para tus próximos proyectos audiovisuales?

Sí. Nunca lo he hecho porque le tengo mucho respeto a la música. Yo digo que soy músico, no porque haya estudiado sino porque pienso que si estás creando música y aplicas la lógica entonces puedes decir que eres músico. No pasa lo mismo desde el punto de vista del diseño, pues casi siempre si dices que eres diseñador la otra persona asume que te graduaste del Instituto y entonces tienes un pensamiento propio de un diseñador.

Me gustaría que la música que creara para mis audiovisuales fuera buena. Me gustaría mucho que cuando las personas la escucharan oyeran a Cuba, que fuera música electrónica cubana sin que se sienta forzada. Estoy experimentando con eso ahora, no sé qué va a salir, a lo mejor no sale nada, pero creo que puede ser interesante el resultado porque le he puesto mucha energía positiva.

Para mí la buena música tiene que trascender, a veces uno oye una nota o un tema y te recuerda a algo que has vivido. Todo el mundo es diferente, por ejemplo para un músico estudiado la buena música va a ser una cosa y para el que la escucha y la aprecia puede ser otra. Esto es algo muy relativo y subjetivo.

Identidad visual Santa Lucía

Identidad visual Santa Lucía

¿Qué proyecto te gustaría completar pronto?

Quisiera terminar tres temas de un disco que estoy preparando. Esto es difícil para mí, a lo mejor cuando tenga los cinco primeros le cojo el ritmo a lo que es producir y completo el disco. Es como alguien cuando comienza a aprender After Effects, Illustrator o Photoshop, en ambos casos necesitamos crear a través de un software. He tenido que experimentar con cuatro software especializados buscando el más cómodo para lo que quiero hacer. Al final encontré Ableton Live que es el que más se asemeja a los software de diseño. La idea de este proyecto es que cada tema esté acompañado por un audiovisual con base en el diseño. A lo mejor uno lo hago con ilustraciones animadas y otro con tipografía; todavía no lo tengo decidido pero ya lo estoy visualizando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *