El Taller Experimental de Gráfica de La Habana

TEGH

El 30 de julio de 1962, Orlando Suárez, muralista cubano y director del Consejo Provincial de Cultura, y José Venturelli, pintor y grabador chileno, con la autorización del Ministro de Industria, Ernesto (Che) Guevara de la Serna, fundan el Taller Experimental de Gráfica de La Habana (TEGH). Ambos artistas junto a los maestros litógrafos Israel de la Hoya, Amable Mouriño y José (Pepe) Contino, quien fuera su director hasta su muerte en 1976, dan vida al Taller.

La Plaza de la Catedral acogió al TEGH desde su fundación. En sus primeros años, estuvo en un pequeño local del Palacio del Marqués de Arcos. Luego, en la década del 80, se traslada a su actual sede en el Callejón del Chorro en lo que hasta ese entonces era un almacén.

+

Tradición y modernidad

Clara Porset

Clara Porset Dumas

(Matanzas, Cuba, 1895 – México, 1981). Diseñadora y profesora cubana que se estableció en México y ha sido reconocida como una de las profesionales más representativas del diseño mexicano y latinoamericano. Con una formación amplia e internacional en Arquitectura, Bellas Artes, Estética, Diseño de interior y mobiliario, realizó importantes proyectos para clubes, hospitales, oficinas, casas, escuelas, y otros proyectos públicos en momentos clave de la historia cubana y mexicana. Entre ellos resulta muy relevante la creación de la escuela cubana de diseño luego de un análisis profundo de las mejores experiencias europeas.

+

Morante y la OSPAAAL

Rafael MoranteRafael Morante

(Madrid, España, 1931). Se graduó en la Escuela Profesional de Publicidad en 1956. Antes de 1959, trabajó en varias agencias de publicidad en Cuba y en el exterior. Realizó múltiples carteles, portadas e ilustraciones para la revista Tricontinental de la OSPAAAL. Creó y desarrolló dos excelentes historietas: Alona y Los otros. Recientemente, recibió el Premio Nacional de Diseño 2015 en reconocimiento a sus éxitos como diseñador de comunicación visual.

Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina

+

Cómicos: un espacio de culto a la historieta

Entre 1986 y 1990 la Editorial Pablo de la Torriente produjo una excelente revista de historietas para jóvenes. Las 47 páginas que mensualmente desbordaban inteligencia, humor y maestría no solo eran creadas por dibujantes, guionistas, escritores e ilustradores cubanos.

Cómicos No. 2, 1990

Cómicos No. 2, 1990

Reconocidos profesionales del campo como Carlos Giménez de España, Quino, Carlos Sampayo y José Muñoz de Argentina conquistaron con su arte a los lectores cubanos.

Cómicos No. 7, 1990

Yami en la portada del No. 7, 1990

Una de sus historietas más representativas de la naturaleza de los cubanos es Rompecoco, el valiente cocinero mambí de Tulio Raggi y Juan Padrón.

+