Morante y la OSPAAAL

Rafael MoranteRafael Morante

(Madrid, España, 1931). Se graduó en la Escuela Profesional de Publicidad en 1956. Antes de 1959, trabajó en varias agencias de publicidad en Cuba y en el exterior. Realizó múltiples carteles, portadas e ilustraciones para la revista Tricontinental de la OSPAAAL. Creó y desarrolló dos excelentes historietas: Alona y Los otros. Recientemente, recibió el Premio Nacional de Diseño 2015 en reconocimiento a sus éxitos como diseñador de comunicación visual.

Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina

Fundada el 15 de enero de 1966, la OSPAAAL es una Organización No Gubernamental con Status Consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas. En 49 años la OSPAAAL ha apoyado los movimientos sociales que defienden la independencia y la soberanía de los pueblos de los tres continentes. Ha potenciado la cooperación y el diálogo a través de la información, la comunicación y la creación artística. Ha logrado la incorporación de 56 organizaciones en 46 países y ha establecido unos 2000 contactos de trabajo en más de 90 países (OSPAAAL, 2015).

Tricontinental 120, 1988. Imagen cortesía de la OSPAAL.

Tricontinental 120, 1988. Imagen cortesía de la OSPAAL.

Cuando reviso mi Curriculum vitae, ahora, en la hora de la jubilación, me asombro al constatar la cantidad de lugares en los que he laborado, y el volumen de trabajo que he acumulado, desde el inicio de mi vida profesional, en 1950, hasta la fecha. Y me resulta curioso e interesante descubrir que fue en la OSPAAAL el lugar donde más tiempo permanecí: once años.

Sudáfrica

Sudáfrica. Imagen cortesía de la OSPAAL.

Al meditar en ello acabo por llegar a la conclusión de lo afortunado que fui en poder trabajar en ese lugar que quizás se debió a la calidad de la persona que dirigía ese organismo cuando entré en él, y también a sentir que con mi trabajo podía contribuir, de forma muy modesta, al objetivo que se perseguía en esa organización. Creo también que a todo esto contribuyera el hecho de poder trabajar con una gran libertad, pues el criterio que primaba a la hora de realizar mi trabajo era el mío propio.

Así, tuve la oportunidad de realizar innúmeras ilustraciones para la revista Tricontinental que me permitió experimentar y utilizar técnicas que se corresponden con mi carácter y el de mi trabajo.

Tricontinental 93, 1984. Imagen cortesía de la OSPAAL.

Tricontinental 93, 1984. Imagen cortesía de la OSPAAL.

La otra vertiente en la que tuve la oportunidad de trabajar esos años fue en el diseño y la realización de carteles. Los posters o afiches que se hacían estaban siempre relacionados con eventos o personalidades que en ese momento resultaba necesario destacar.

Farabundo. Imagen cortesía de la OSPAAL.

Farabundo. Imagen cortesía de la OSPAAL.

Como es natural entre el gran número de trabajos realizados no todos lograron ser tan efectivos. Sin embargo recuerdo trabajos que además de cumplir su objetivo, creo que todavía, luego de años de haber sido realizados, lo siguen haciendo.

Granada. Imagen cortesía de la OSPAAL.

Granada. Imagen cortesía de la OSPAAL.

Recuerdo, al menos, cuatro carteles que dejaron en mí una huella imborrable: Power to the people, George, de los años 70, en este momento más actual que nunca; El frente Polisario, que habla de un problema, consecuencia de una traición imperdonable, y que aún no se ha resuelto; Por las Malvinas, con textos tomados del Martín Fierro de José Hernández, cuestión no solventada todavía, pero que para bien y salud de La América nuestra, de la Patria Grande, se solucionará algún día. Y un cartel dedicado a la lucha del pueblo palestino, para el que se elabora una maqueta de madera del caballo de Troya como una metáfora y se sitúa en un set creado para ese fin.

Power to the people

Power to the people. Primer cartel realizado por Morante para la organización. Imagen cortesía de la OSPAAL.

Diría que la etapa de trabajo en la OSPAAAL resultó creativa y feliz para mí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *