Tradición y modernidad

Clara Porset

Clara Porset Dumas

(Matanzas, Cuba, 1895 – México, 1981). Diseñadora y profesora cubana que se estableció en México y ha sido reconocida como una de las profesionales más representativas del diseño mexicano y latinoamericano. Con una formación amplia e internacional en Arquitectura, Bellas Artes, Estética, Diseño de interior y mobiliario, realizó importantes proyectos para clubes, hospitales, oficinas, casas, escuelas, y otros proyectos públicos en momentos clave de la historia cubana y mexicana. Entre ellos resulta muy relevante la creación de la escuela cubana de diseño luego de un análisis profundo de las mejores experiencias europeas.

Las concepciones de Clara sobre el diseño y la arquitectura así como los proyectos que llevó a término revolucionaron el diseño mexicano. Su obra expresa su interés por la generación y la defensa de un diseño útil, económico y bello en pleno diálogo con lo moderno y las tradiciones locales. Su espíritu vanguardista, su talento y su determinación le permitieron superar múltiples obstáculos en una época de conflictos políticos y militares ante un contexto social y un mercado profesional dominado por los hombres.

Butaques en Cuba

Butaques en el oriente de Cuba. Fotos: D.I. Luis Ramírez

A través de una investigación de campo en localidades mexicanas de carácter rural, Clara registró minuciosamente las particularidades del diseño artesanal autóctono. En ese viaje de observación y estudio junto a su esposo, el pintor Xavier Guerrero, descubrió una pieza tradicional y versátil en la que volcó su creatividad: el butaque. Sus butaques sintetizan su gusto por las líneas puras y ergonómicas. Los tejidos son protagonistas en sus diseños y refuerzan la calidez de la madera produciendo un mobiliario con una gran personalidad.

Butaque con fibra natural

Butaque con fibra natural. Foto de: vivetotalmentepalacio.com

A su muerte en 1981, y como expresión de su última voluntad, sus archivos y colecciones bibliográficas se integraron a los fondos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México (UNAM), institución en la que enseñó desde los años 60. Unos años después con la colaboración del Banco de Comercio Exterior, la entidad creó el Fondo Clara Porset para la realización de un concurso que premia proyectos novedosos, útiles y originales de jóvenes estudiantes mexicanas de la Licenciatura en Diseño Industrial.

Sillas diseñadas en Cuba por Clara

Sillas diseñadas en Cuba por Clara. Fotos: D.I. Luis Ramírez

Un acercamiento más profundo a su vida y obra se encuentra en los libros: Clara Porset. Diseño y cultura del profesor Jorge Rodríguez Bermúdez (Editorial Letras Cubanas, 2005); Clara Porset, una vida inquieta, una obra sin igual (Facultad de Arquitectura, UNAM, 2001) e Inventando un México moderno: el diseño de Clara Porset (Turner, Franz Mayer, 2006), ambos bajo la autoría del DrC. Oscar Salinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *