Dominando los espacios

Por: Carolina Sánchez Abella

No cabe duda de que los cambios económicos ocurridos en Cuba en los últimos años han abierto el camino a ciertas áreas en el campo del diseño. Con el surgimiento de nuevos negocios, surgen, por supuesto, nuevas necesidades de diseño. Los propietarios de las pequeñas empresas son cada vez más conscientes de lo imprescindible del buen diseño, la calidad del espacio para generar un ambiente atractivo dirigido a los clientes.

Proporciones. Proyecto: Mercado La Gitana.

Proporciones. Proyecto: Mercado La Gitana.

Casas de renta, restaurantes, cafeterías y viviendas privadas, entre otros, son los nuevos espacios de trabajo fundamentales para arquitectos y diseñadores. Es notable el buen número de grupos creativos que han surgido y que, de modo paulatino, reconstruyen y renuevan ciertos puntos de la ciudad. Algunos de estos son DAG Arquitectos, Plá Estudio, Proporciones, Martínez y Becerra, Apropia Estudio y All New.

Apropia Estudio. Repostería Burner Brothers.

Apropia Estudio. Repostería Burner Brothers.

Las obras principales para arquitectos y diseñadores de interiores es la rehabilitación de locales que fueron originalmente construidos con otra función, el ejemplo más frecuente los bares y restaurantes que antaño eran viviendas. Refuncionalización y adaptación a las nuevas necesidades, son las palabras clave.

DAG-Arquitectos. Lamparilla, tapas y cerveza

DAG-Arquitectos. Lamparilla, tapas y cerveza.

Si se comparan estas obras con el lugar que ocupan en la ciudad, evidentemente se notará que los cambios son ligeros, pues son proyectos pequeños. Esto, no obstante, no impide que los jóvenes creadores cubanos se apropien verdaderamente de sus proyectos, busquen acertadas soluciones formales y respondan adecuadamente a las circunstancias.

Martinez-Becerra arquitectos. Proyecto: La Barcacoa.

Martinez-Becerra arquitectos. Proyecto: La Barcacoa.

Es cierto que en muchos ejemplos las obras se ven afectadas por factores inherentes a la arquitectura y el diseño, entre ellos las exigencias y gustos del cliente. Estos, en muchas ocasiones llegan a modificar las propuestas originales de los creadores, los cuales, usualmente no pueden hacer nada para evitarlo. Por ello es necesario el respeto a la figura del arquitecto y el diseñador, algo que, si fortuitamente no me equivoco, se va construyendo con el tiempo.

Plá estudio. Proyecto: Café Tranvía.

Plá estudio. Proyecto: Café Tranvía.

No obstante, uno de los aspectos más importantes es que estos grupos de creadores no se alejen de aquello que los hace a cada uno distintivo, el sello de originalidad y novedad que, aunque suene paradójico, puede venir acompañado de cierto apego a la tradición. No está demás observar la valiosa arquitectura cubana existente, tener en cuenta sus valores y posibles apropiaciones en la actualidad. De todos modos los arquitectos de este país no pueden rehuir del patrimonio circundante, en una ciudad que ha sufrido muy pocas transformaciones en las últimas décadas y se eleva con un importante patrimonio arquitectónico. La solución de la coherencia entre lo nuevo y lo viejo no debe ser subestimada.

carolina-sanchez

Carolina Sánchez Abella

(La Habana, 1990). Licenciada en Historia del Arte por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Trabaja como especialista en la Fundación Ludwig de Cuba. Ha colaborado con la revista digital Esquife 2.0 y el blog de Art OnCuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *