Nosotros

D aquí es una revista digital especializada en diseño cubano y artes visuales. Con una frecuencia cuatrimestral y contenidos en español e inglés, buscamos promover el trabajo de diseñadores, arquitectos y artistas plásticos cubanos radicados en cualquier parte del mundo.

La idea surgió mientras realizábamos el montaje de la Segunda Exposición Colectiva del proyecto Geo-Gráficas en enero de 2015. En ese momento, percibimos la necesidad de contar con una publicación que pudiera difundir el interesante trabajo que están realizando los diseñadores cubanos y a la vez pudiera convertirse en un espacio de encuentro y de socialización. También sentimos que debíamos potenciar los vínculos entre las artes y el diseño, ya que en nuestro contexto no existe un consenso sobre el tema; entonces decidimos comenzar un proyecto que comprendiera al diseño en sus múltiples conexiones al formar parte de las artes visuales. Finalmente, nos motivó mucho la posibilidad de potenciar la voz de los creadores en cada artículo dejando que sus propias palabras nos invitaran a acercarnos a cada propuesta.

Defendemos el libre acceso a la información y el conocimiento, y reconocemos la importancia del derecho de autor. Antes de referenciar cualquier contenido de la revista le pedimos que se ponga en contacto con nosotros.

El equipo

Somos un grupo muy pequeño y entusiasta. Aunque tenemos roles definidos todos participamos en los diferentes procesos de desarrollo. La dirección artística y el diseño gráfico están en manos de Yorlán Cabezas, Sandra Fernández realiza la gestión editorial y la edición de los contenidos, y Teresita Rojas traduce al inglés los artículos. Los primeros cinco números de la revista fueron traducidos por Milena Pérez Companioni, Licenciada en Educación en la especialidad Lengua Inglesa.

yorlan cabezas

Yorlán Cabezas Padrón (La Habana, 1983). Diseñador informacional graduado en 2007 en el Instituto Superior de Diseño. Es diseñador freelance desde 2011. Las áreas del diseño gráfico que más disfruta son la ilustración, el diseño editorial y el diseño de identidad visual. Algunos de sus referentes son Jean Giraud (Moebius), Muñoz Bachs, Reinaldo Alfonso, Ernesto Martínez Blanco y Jan Saudek… (más).

sandra fdez

Sandra Fernández Hernández (Cienfuegos, 1986). Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de La Habana en 2017. Profesora del Departamento de Ciencias de la Información de la Facultad de Comunicación. Le apasiona el diseño, las artes visuales, las bibliotecas, la enseñanza y la investigación.

 

Teresita Rojas Gonzales (La Habana, 1961). Licenciada en Educación con una Especialidad en Lengua Inglesa en el Instituto Superior Pedagógico Pablo Lafargue. Profesora y traductora de idioma Inglés en diferentes temas. Master en Ciencias de la Educación Superior. Su principal área de desarrollo es la comunicación intercultural.

 

Colaboración

Agradecemos la sostenida colaboración de Fábrica de Arte Cubano, Circuito Líquido, Nelson Ponce, Ernesto Jiménez y Geo-Gráficas.

Ha sido muy importante el apoyo de la Embajada de Noruega en Cuba para la logo embajada noruegapublicación de los primeros cinco números de la revista y el desarrollo de este sitio web.

Muchas gracias a todxs!

Se han cerrado los comentarios