El diseño es la clave

Elio Duarte

 

Elio Duarte Cruz

(Güines, Mayabeque, 1976). En el 2000 se gradúa como diseñador de comunicación visual en el Instituto Superior de Diseño. Sus principales proyectos han integrado las áreas del diseño de identidad visual, publicidad, diseño y producción de stand.

 

¿Qué atributos debe tener una buena identidad visual?

Uno de los valores de las identidades contemporáneas es el uso de diversos recursos y efectos visuales que antes eran imposibles de incorporar en su producción. Los nuevos soportes y tecnologías han permitido a los diseñadores explorar otras aristas del diseño y las artes visuales e incorporar aspectos de sus procesos creativos a su desarrollo. No obstante, creo que los requisitos para generar una buena identidad siguen siendo los mismos. Es importante que sea contemporánea, pregnante, sintética y que tenga una buena forma.

Identidades visuales

Identidades visuales realizadas por diseñadores de diferentes generaciones

Creo que una identidad es muy buena cuando logra sorprenderte, incluso cuando uno desde la profesión puede encontrar interesante la manera en que está resuelta, pues a lo mejor el recurso que utilizó el diseñador es trillado pero lo hizo de una manera alternativa.

¿Podrías mencionar algunas identidades cubanas que sean buenos ejemplos?  

Me gustaría distinguir dos escenarios en los que las marcas son trascendentales para el éxito. Por una parte el mundo de las instituciones y las empresas, y por otra el mundo de los productos.

En el primero, creo que una de las identidades más sólidas, que ha sido un paradigma institucional, es reconocida por todos y ha evolucionado en el tiempo a través de campañas y acciones de comunicación es ETECSA S.A. Si pienso en una marca de una empresa cubana esta es la que primero recuerdo e identifico.

Campañas de ETECSA S.A.

Campañas de comunicación de ETECSA S.A.

En el caso de los productos me impactó mucho el proceso de evolución de la identidad de Havana Club. Cuando se ajustó la marca, se cambió la forma de la botella, se añadieron degradaciones al identificador, se modificó la forma en la que aparecía la Giraldilla, se mejoraron la tipografía, los recursos de la etiqueta, el collarín de la botella que al estar hacia abajo connotaba tristeza. Fue un buen cambio, y creo que en el mundo del ron ha sido el más importante. Como una de las empresas líderes le ha prestado atención a la gestión de su comunicación y su publicidad. Ello también ha incidido en que sea una de las marcas cubanas más reconocidas.

¿Crees que esté cobrando importancia el diseño de identidad en el contexto cubano actual?

Afortunadamente, junto a la evolución y el crecimiento que ha tenido el sector por cuenta propia en Cuba ha ido evolucionando el diseño. En los lugares más exitosos, más populares, en los que uno se siente quizás más cómodo, el diseño ha tenido una función clave. Y me refiero a comodidad en todos los sentidos de la palabra; quiero decir que hay una buena identidad, una buena señalética, el mobiliario está bien diseñado, hay un espacio personalizado. Esto suele suceder porque los dueños y las personas que invierten en estos espacios, están teniendo más cultura visual y general; están teniendo mejores valores estéticos y por tanto le están dando una mayor importancia al diseño de identidad visual y al diseño en general.

Casa Abel identidad

Casa Abel, una muestra de su identidad visual. Foto: Arq. Ernesto Jiménez

Casa Abel

Salón interior, Casa Abel. Foto: Arq. Ernesto Jiménez

Por muy pequeño que sea un lugar siempre tiene algún soporte de comunicación, incluyendo un tablillero, un cartel o una tarjeta de presentación. Estamos hablando por ejemplo, desde las cafeterías más pequeñas hasta los restaurantes donde además de los soportes tradicionales de comunicación se están aprovechando las tecnologías móviles y las oportunidades que ofrecen la Web y las redes sociales.

Bianchini

Dulcería Bianchini. Foto: AlaMesa

Habana 61

Bar-Restaurante Habana 61. Foto: AlaMesa

Por otra parte, es interesante ver como los profesionales cubanos del diseño ya incorporan en sus dossiers los trabajos que han realizado para clientes de este sector.

Siá Kará Café

Siá Kará Café. Foto: AlaMesa

También estoy percibiendo cierta intencionalidad de algunas empresas estatales, que producen comunicación visual, de estar presente en algunos espacios del sector cuentapropista con sus marcas y mensajes de comunicación. Eso está sucediendo sobre todo en aquellos lugares que están creciendo, que tienen mayor visibilidad y afluencia de público. Empresas como Brascuba, Havana Club, Maggi, Ciego Montero y Bucanero S.A, son buenos referentes de la relación que se está generando entre ambos sectores para una comunicación visual efectiva dirigida a los públicos de interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *