Ciudades dibujadas

Agnes Fong

 

Agnes Fong Lucero. Diseñadora, ilustradora y poeta. Egresada del Instituto Superior de Diseño en 1990. Desde 2012 reside en España. Sus ilustraciones y dibujos artísticos han sido expuestos en Almería, Madrid y Valencia.

agnesfongdibujos.com

 

 

1. ¿Cómo nace Ciudades dibujadas?

Ciudades dibujadas nació en La Habana. Los primeros dibujos de un entorno urbano conocido, cercano, salieron del barrio, con todos los elementos que van conformando nuestra visión de la ciudad. Los ves cada día, pasas a su lado, y cuando te sientas a “pensar” una ciudad la primera que aparece es esta, la inmediata. Siempre tuve interés por la arquitectura, pienso que la inquietud por la visión a una escala más allá del objeto debe haber salido de alguna manera en cada dibujo.

Alameda de Paula. Imagen: cortesía de la diseñadora.

Alameda de Paula. Imagen: cortesía de la diseñadora.

Y luego cambias tu entorno geográfico y una de las primeras cosas que debes hacer es interpretar ese entorno, decodificarlo, traducirlo, ver cómo funciona, qué leyes y normas rigen este nuevo lugar pues a él llegas con tu historia propia y a él deberas adaptarte. Y la herramienta que tenía a mano para este tránsito era el dibujo. De manera que comencé a esbozar casas y calles, rincones, entramados urbanos, todo nuevo. Dibujar ese entorno ha sido un camino para aprender de lo que me rodea, una manera de traducir los nuevos sitios, trazar mi propio mapa personal. Y así nació el concepto de Ciudades dibujadas, un concepto donde cupiera mi visión de estos lugares. Ciudades en papel, reinterpretadas.

El país de las curvas largas. Imagen: cortesía de la diseñadora.

El país de las curvas largas. Imagen: cortesía de la diseñadora.

Luego volví a dibujar La Habana, pero esta vez con elementos más concretos. Reconocibles dentro del paisaje urbano. Lugares conocidos que archivas en la memoria y que salen a flote sin ninguna dificultad. Las Ciudades dibujadas se extendieron, había nacido La Habana dibujada. El proyecto sigue creciendo. Hemos continuado en Santiago de Cuba y tenemos otras previstas también.

Villa Santiago de Cuba. Imagen: cortesía de la diseñadora.

Villa Santiago de Cuba. Imagen: cortesía de la diseñadora.

2. ¿Qué hace a este proyecto tan particular?

En la serie de Ciudades dibujadas de España, por ejemplo, lo que prima es la visión de un entorno diferente, arquitectura y paisajes que descubres. Una persona no nativa tratando de asimilar nuevos códigos urbanos.

En las Ciudades dibujadas de Cuba el dibujo parte de una visión conocida, pero interprentada desde la distancia, con un componente afectivo fuerte. Son lugares que prácticamente conoces de memoria, que casi pudieras dibujar con los ojos cerrados. Trabajé muchos años en el Centro Histórico de la Habana Vieja, vivía en Centro Habana, y he caminado las calles de La Habana. Así que cualquier elemento por insignificante que parezca como una alcantarilla, la cerca de un parque, ventanas a medio abrir, paredes desconchadas, muros, son detalles que aparecen en los dibujos.

Prado y Malecón. Imagen: cortesía de la diseñadora.

Prado y Malecón. Imagen: cortesía de la diseñadora.

3. ¿Qué importancia le concedes al uso del color en las ilustraciones de esas ciudades?

El color en las ilustraciones llegó después. Las primeras fueron a lápiz, grafito, línea negra sobre el papel blanco. Después comencé a utilizar la tinta china. Utilizaba solo negro y rojo. Dibujos a línea en negro y solo pequeños detalles como tejados, paredes, en rojo.

Norte. Imagen: cortesía de la diseñadora.

Norte. Imagen: cortesía de la diseñadora.

Pero en el caso de La Habana es obvio que olvidar el color es olvidar un elemento muy fuerte del paisaje, no solo por el color exactamente sino por la luz natural. Así que era evidente que debía estar presente el color en esas ciudades.

Calle 23. Imagen: cortesía de la diseñadora.

Calle 23. Imagen: cortesía de la diseñadora.

4. ¿Cómo visualizas el futuro de este proyecto?

El futuro del proyecto: desde el punto de vista del dibujo, tan amplio como tantas ciudades quieras dibujar, las ciudades puedes ser tantas como quiera el hombre. Ahora mismo trabajamos en nuevas Ciudades imposibles.

Habana blues. Imagen: cortesía de la diseñadora.

Habana blues. Imagen: cortesía de la diseñadora.

Desde el punto de vista de sus aplicaciones, todo lo que nos permitan los materiales disponibles. Por ahora hemos comenzado con tarjetas postales y reproducción en papel, de diferente fabricación, y lienzo en formato grande. Pero el proyecto para llevarlo a diferentes soportes es amplio e interesante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *